Imprimir
PDF

David Alfaro Siqueiros.

Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

El 6 de enero de 1974 falleció a los 77 años, el pintor mexicano David Alfaro Siqueiros. Su legado artístico, con obras como Muerte al invasor, El llamado a la libertad, La marcha de la humanidad, Autorretrato de David Alfaro Siqueiros, Entierro del obrero sacrificado, entre otras, dieron al un dinamismo y color inconfundibles a la pintura nacional; además de un comprometido interés político inquebrantable.

-

David Alfaro Siqueiros nació en la Ciudad de México el 29 de diciembre de 1896.

Su obra es reconocida en diversos países. Junto con José Clemente Orozco y Diego Rivera es reconocido como un representante del muralismo mexicano más versatil y contundente.

El trabrajo de Alfaro Siqueiros no puede contemplarse y entenderse sin el contenido cargadamente ideológico y político. Desde su juventud fue un activista. Fundó el periódico El Machete y fue miembro del Partido Comunista. Participó brevemente en la Revolución mexicana, en la cual  obtuvo, en 1913, el grado de Capitán Segundo en el Estado Mayor.

De 1936 a 1939 viajó a España para combatir voluntariamente en la Guerra Civil. En 1941 salió exiliado a Chile. Fue encarcelado durante dos años, en 1962, en la Ciudad de México.

Su trabajo y legado forman parte del imaginario de la arquitectura de México y parte de Estados Unidos.

Hoy recordamos su obra, a 40 años de su aniversario luctuoso.

Sitio Fuente: CONACULTA