Imprimir
PDF

La dolorosa muerte de Benito Juárez

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Presentamos un artículo en Formato de archivo PDF/Adobe Acrobat, con un pasaje poco conocido sobre la vida de don Benito Juárez, publicado en la Revista El  Búho. Fundación René Avilés Fabila.

La Dolorosa muerte de Benito Juárez en PDF
-
En un libro memorable y fundamental, Juárez el impasible, Héctor Pérez Martínez narra la dolorosa muerte de don Benito Juárez. Este relato tiene un gran sentido porque el gran mexicano fallece con una singular grandeza en medio de dolores inimaginables, de angina de pecho. Juárez supo que su vida y obra serían ejemplares, él imaginaba que su ejemplo de dignidad, honradez y amor a la patria serían de utilidad para el pueblo mexicano.

-Héctor Pérez Martínez es un escritor y funcionario asimismo ejemplar, muere apenas en la madurez intelectual, pero deja una obra importante en el campo de la política y de la historia. En su momento fue víctima del ninguneo de diversos escritores mexicanos, pero con el tiempo sus libros han probado que además de funcionario probo y eficaz, fue un escritor agudo, un soberbio narrador, un historiador puntual. El capítulo que presentamos es muestra de su talento literario. Reconstruye paso a paso la terrible agonía del Benemérito. Son páginas memorables que tendrían que incitar al lector a buscar no sólo el libro completo sino también otras obras de Héctor Pérez Martínez, uno de los más agudos biógrafos de los héroes nacionales y en particular de Benito Juárez.

Héctor Pérez Martínez nació en Campeche en 1906 y falleció en 1948. Ocupó importantes cargos en la administración pública: diputado, gobernador de su estado, secretario de Gobernación. Entres sus libros destacan Cuauhtémoc. Vida y muerte de una cultura, Piratería en Campeche, Facundo en su laberinto e Imagen de nadie.
El Búho