Imprimir
PDF

Centenario del Ejército Mexicano

Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

Centenario Ejercito MexicanoLa historia del Ejército Mexicano es en cierto modo, la del País, de sus luchas, de sus empeños por reconquistar su Patria, afianzar la independencia, salvaguardar su libertad y erigir un camino autónomo de vida. Revisar el proceso de evolución de nuestras Fuerzas Armadas hasta llegar a su actual condición, inquirir en el papel que les ha tocado desempeñar en el cumplimiento de nuestros objetivos y aspiraciones colectivas.

Como consecuencia del cuartelazo de Victoriano Huerta contra el gobierno de Francisco I. Madero, Venustiano Carranza —entonces gobernador de Coahuila— decretó el 19 de febrero de 1913 la organización del ejército encargado de sostener el orden constitucional de la República.

En conmemoración de ese hecho, en 1950 se instituyó el 19 de febrero como día del Ejército Nacional.

A diferencia del Ejército federal, el nuevo Ejército Nacional, surgido de la Revolución, tenía un nexo mucho más estrecho con el pueblo. Si bien durante algunos años siguió tomando parte en las pugnas intestinas, un reto fundamental de los regímenes posrevolucionarios fue consolidar un cuerpo armado con estructura profesional, que recordara su origen revolucionario y popular. Lo anterior se logró gracias al nacionalismo y profesionalismo de los miembros del Instituto Armado.

El Ejército Mexicano es la institución conformada por las fuerzas militares terrestres y aéreas, encargada de salvaguardar la soberanía del Estado mexicano y la paz nacional. A partir de 1969 el Ejército sumó a sus responsabilidades el auxilio a la población civil en caso de desastres naturales.


Orígenes
Antecedentes Prehispánicos

En la época preshipánica habitaban múltiples tribus indígenas. Los reinos más adelantados y poderosos eran los de Tenochtitlán, Texcoco y Tacuba, integrados por núcleos de población del mismo origen étnico y ligados mediante una Triple Alianza.

El Calmecac

Centro Náhuatl de Educación Superior, donde se transmitían las doctrinas y conocimientos más elevados como: los cantares divinos, la ciencia de interpretar códices, conocimientos calendáricos, la memorización de textos, etc. A estos centros concurrían los hijos de los nobles y los sacerdotes.

Itzcoátl

"Serpiente de color de obsidiana"; (1381-1440) Cuarto rey de Tenochtitlán. Organizó el Ejército que derrotó a los tecpanecas de Atzcapotzalco, liberando a su pueblo del dominio tecpaneca. Con su reinado comenzó el auge de lo que sería el imperio más grande de Mesoamérica.

Moctezuma Ilhuicamina

"El que flecha el cielo"; (1440-1469). Extendio el dominio y la influencia de la monarquía de Tenochtitlán. Comenzó a organizar el comercio hacia el exterior del Valle de México. Fue éste monarca quién organizó la Alianza con los Señorios de Texcoco, Tenochtitlán y Tlacopán conocida como la Triple Alianza.

La Guerra Florida

Los aztecas establecieron las guerras floridas como una forma de culto, que a diferencia de las guerras de conquista, tenían por objeto procurarse prisioneros para sacrificarlos al sol.

Axayácatl

"Mosco Acuático"; (1453-1481) Sexto rey. Continuó las conquistas, logrando la expansión de sus dominios fuera del Valle de México y llegó hasta el Istmo de Tehuantepec. Lo más sobresaliente fue la incorporación de Tlatelolco a su Señorío.

El ejército de las armas

Era obligatorio para todos los jóvenes nobles o plebeyos. Se iniciaba a los 15 años.

Tácticas de guerra

Para el combate fuera de las ciudades, se organizaban varios grupos de los cuales sólo uno entraba en acción mientras los otros permanecían en estado de alerta.

Las ciudades

Generalmente eran atacadas por tres partes diferentes en forma simultánea y por igual número de grupos de asalto. Esta división obedecía al interés de saber cuales guerreros destacaban más en el combate.

Las órdenes para el combate

Las daban los reyes valiéndose de tambores o caracoles. Las señales con el escudo eran muy comunes para dar órdenes de ataque.

El depósito de armas

Se llamaba Tlacochcalco (casa de dardos). El jefe de este depósito lo era también del armamento.

Las armas

Eran fabricadas por los yautlalquichi, pero además se adquirían armas y trajes de guerrero como tributo de los pueblos vencidos.

Las vituallas

Así como las armas y proyectiles eran trasladados por órdenes del yaoitacatl utilizando cargadores tameme.

La ración del guerrero

Consistía en tostadas, pinole, chile, frijol y todo lo necesario para el viaje.

Armamento

Las armas más usadas fueron: honda, arco, flecha (algunas con la punta envenenada), dardos, macana y atlalt.
 

"Los primeros años"

Hernán Cortés

El conquistador nació en España en 1485 y murió en el mismo país en 1547. Encabezó la expedición que en 1519 arribó a México y derrotó a los aztecas el 13 de agosto de 1521. En 1522 fue designado gobernador de la Nueva España.

Pedro de Alvarado

Una de las principales figuras de la conquista. Nació en 1485 en España y viajó a México en 1518 con Juan de Grijalva. Se distinguió por su crueldad pués fue quién ordeno la matanza del Templo Mayor en 1520 y encabezó la conquista de Guatemala. Murió en 1541 mientras reprimía a los caxcanes en Jalisco.

Las Hibueras

Cortés encabezó una expedición a este lugar (hoy Honduras) para aprehender al rebelde Cristóbal de Olid. Fue durante esta expedición que el conquistador mando a justiciar a Cuauhtémoc y a sus acompañantes bajo el pretexto de intento de rebelión.

Los chichimecas

Fue una de las más aguerridas tribus. Durante el virreinato se opusieron al avance español en el norte novohispano y fueron sometidos a una guerra de exterminio.

Diego Martínez de Urdaide

Militar criollo nacido en 1564 en Zacatecas. Fue conquistador y alcalde mayor de la provincia de Sinaloa hasta su muerte en 1626. Sometió a los indígenas de la región. Fue un jefe activo, prudente, de gran celo religioso y se distinguió por el buen trato que dió a los indios.

Muerte de Cortés

Alonso de Estrada, quien sustituyó a Cortés, le hizo desterrar a España, donde enfrentó toda clase de acusaciones. Después de una azarosa etapa murió en Castilla de la Cuesta en 1547.

Gonzálo de Sandoval

Otro de los capitanes de Cortés. Encabezó expediciones de conquista en lo que actualmente es el estado de Colima, donde fundó su capital.

Francisco Vázquez Coronado

Sobrino del virrey Antonio de Mendoza. En 1540 salió hacia el norte al mando de una fuerza española, llegando hasta el actual estado norteamericano de Oklahoma.

Los yaquis

Importante tribu indígena que en 1540 tenía casi 60,000 integrantes distribuidos en los actuales estados de Sonora y Sinaloa. En ese año derrotaron a una fuerza española al mando de Diego de Guzmán. Fueron pacificados por Diego Martínez de Hurdaide a principios del siglo XVII.

Francisco de Montejo

Nació en Salamanca, España vino a México con Hernán Cortés Intentó conquistar Yucatán en 1527 y 1530 pero fue derrotado, entonces otorgó poderes a su hijo Francisco de Montejo y se resignó al Gobierno de Chiapas, en 1546 consumada la conquista de Yucatán por su hijo volvió a la península a tomar posesión de su Gobierno.

Cristóbal de Olid

Conquistador. Participó en las expediciones contra las tribus indígenas que aún no se rendían a la dominación española al sur de México. Terminó por sublevarse contra Cortés y fue ejecutado.

Levantamiento de Yanga

Durante el gobierno del Virrey Luis de Velasco, en 1579 tuvo lugar una sublevación de esclavos encabezada por el africano Yanga, quien fundó un estado independiente del Virreinato de la Nueva España en las faldas del Pico de Orizaba. En 1609 el Virrey envió una expedición encabezada por Pedro González de Herrera, quien logro vencer a los esclavos rebeldes. Por orden de Velasco se respetó la vida de Yanga a condición de que quedase confinado un pueblo, que llevó el nombre de San Lorenzo de los Negros.

Sublevación de Topia

En esta localidad minera enclavada en el actual estado de Durango, ocurrió una sublevación de indígenas acaxées en 1603, quienes se levantaron en armas acaudillados por hechiceros y tomaron los reales de Topia y San Andrés. Fueron vencidos en 1604 por un contingente español.
 
Organización Militar

La armada de Barlovento

Flota naval española creada en Veracruz en 1638, su función era defender los territorios y embarcaciones españolas de los ataques piratas. A principios del siglo XVIII había logrado imponer cierto orden en el Golfo de México y el mar de las Antillas, extensiones en las que operaba.

La rebelión de Canek

El 20 de noviembre de 1761 Jacinto Canek hizo un llamado a los mayas, incitándolos a que se rebelaran en contra de los blancos y mestizos. Salió victorioso de su primera batalla, al cabo de unas semanas fue derrotado y aprehendido y finalmente ejecutado en Mérida.

El Real Regimiento de América

Este regimiento se formó con tropas que llegaron de España y sería la base para el Ejército de la Colonia, llegando a estas tierras, 15 oficiales y 70 individuos de tropa, entre quienes había sargentos, cabos y tambores.

Nuevas unidades

Tropas que conformarían el cuadro de jefes, oficiales y armamento para constituir y pertrechar un ejército regular que consolidaría la capacidad defensiva de la Nueva España.

Tropas peninsulares

Al reanudar Inglaterra las hostilidades, Carlos Francisco el marqués de Croix solicitó y obtuvo del rey hispano refuerzos en personal y material bélico. En junio de 1768 arribaron a Veracruz tropas peninsulares pertenecientes a los Regimientos de Infantería de Flandes y Saboy, de Caballería procedentes de Castilla, Granada, Zamora y Guadalajara.

Alabarderos del Virrey

Estos estaban formados por tropas profesionales que habían llegado de España y estaban pagadas por el gobierno de la Nueva España. Estaban al cuidado de las necesidades del Virrey, se les nombraba Compañías de Alabarderos de la Guardia del Excelentisimo Señor Virrey, contaban estos cuadros con un Capitán y 20 soldados cada una.

Enfrentamientos con los ingleses

En agosto de 1762 fue ocupada la Habana, posesión española en América, hecho que causó gran conmoción en todas las colonias y principalmente en la Nueva España, la caída de "La Española", hizo ver a las autoridades reales de España lo descuidada que se encontraba la seguridad de sus colonias americanas.

Tratado de paz entre Inglaterra y España

En la guerra que se había dado entre Inglaterra y Francia, España también se vió involucrada, por lo que al firmarse este tratado, Inglaterra devolvía la Habana y todo lo conquistado en la isla de Cuba, a cambio, España cedía la Florida y territorios al este y sudeste del Missisipi.

Regimiento de la Corona

El Primer Batallón se formó bajo el gobierno de Don Pedro de Castro Figueroa, este regimiento fue originado en el año de 1740 en Veracruz y estaba organizado en cinco compañías, en los siguientes años fue aumentada a ocho de éstas, para 1749 se reorganizó y quedaron sólo seis compañías.

Voluntarios de Cataluña

Siendo Carlos III monarca de España, se formó esta fuerza militar que constaba de dos compañías, la 1/a. estaba compuesta por tres oficiales y cien elementos de tropa, que fueron parte del 2/o. Regimiento de Infantería Ligera de Cataluña, designándoseles en México el nombre de Voluntarios Catalanes. La segunda se formó en México y se conoció como Fusileros de Montaña, contando esta fuerza de cuatro oficiales y 150 de tropa.

Dragones de España

Se formó este Regimiento en Veracruz en 1764, sus integrantes fueron parte de los oficiales y tropa que llegaron de España para formar ocho compañías, a las cuales en 1765 se les agregan otras cuatro, quedando constituidas en tres escuadrones con sedes en México y Jalapa.
 


El Inicio

El Ejército de Hidalgo

Miguel Hidalgo y Costilla seguido de sus leales compañeros entre los que se encontraban Mariano Abasolo y un pequeño Ejército provisto de sables, lanzas, hondas y palos fue el primer grupo beligerante que inició el movimiento independentista la madrugada del 16 de septiembre de 1810, tomando como bandera de Guerra el estandarte de la Virgen de Guadalupe.

El Regimiento de Allende

El Capitán General Ignacio Allende, fue el cerebro militar de los insurgentes en la primera fase de la Guerra de Independencia, la cual tuvo varios triunfos sobre el Ejército Realista, sus efectivos eran alrededor de 5 mil hombres y se le incorporaron los escuadrones del Regimiento de la Reina donde sus integrantes a su vez quedaron al mando de Batallones de Infantería y Escuadrones de Caballería.

La Alhóndiga de Granaditas

Los españoles viendo que era importante defender la plaza de Guanajuato se fortificaron en la Alhóndiga de Granaditas, donde guardaron los caudales, armas, víveres y municiones.

El Pípila

Los insurgentes entraron a la población de Guanajuato y se precipitaron como un torrente sobre la alhóndiga de Granaditas. En el ataque los insurgentes sufrían muchas bajas, hasta que surgió Juan José de los Reyes el "Pípila", quien provisto de una losa en la espalda y una antorcha, incendió la puerta de la Alhóndiga, entonces los insurgentes derribaron el obstáculo y penetraron al edificio.

Entrada a Valladolid

Hidalgo llega a Valladolid (hoy Morelia, Mich.) sin encontrar resistencia. El Ejército Insurgente ascendía a más de 600 mil hombres, mal armados con flechas y garrotes, instrumentos de labranza y pocas armas de fuego que habían tomado de las poblaciones en las que habían pasado.

Monte de las Cruces

En el Monte de las Cruces se enfrentaron los Ejércitos: los insurgentes, al mando de Ignacio Allende y los realistas a las órdenes de Torcuato Trujillo, donde se efectuó una enconada batalla, saliendo vencedores los primeros.

Aculco

En Aculco, Estado de México, las fuerzas realistas al mando de Félix María Calleja, Conde de Calderón y Don Manuel de Flon, con 200 infantes, 500 soldados de Caballería y 12 cañones derrotan a los Insurgentes, quienes perdieron los elementos y la artillería que habían obtenido en el Monte de las Cruces.

Nueva Galicia

Hidalgo hace su entrada a Guadalajara, capital de Nueva Galicia (actual Estado de Jalisco) donde organiza la administración pública y especialmente al Ejército Insurgente. Ahí promulga oficialmente la abolición de la esclavitud el 29 de noviembre de 1810.

Vicente Guerrero

Vicente Guerrero ingresa a las filas de los Insurgentes bajo las órdenes de Hermenegildo Galeana. Morelos lo comisionó para ir a atacar Taxco, en el actual Estado de Guerrero.

Puente de Calderón

En un lugar llamado Puente de Calderón cerca de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, insurgentes y realistas sostuvieron una reñida batalla. Durante los enconados combates estalló en el lado de los Insurgentes un carro lleno de municiones, lo que entre otras causas provocó su derrota, ahí se perdió toda la artillería, víveres y la vida de muchos hombres.

Acatita de Baján

En este poblado cerca de Monclova, Ignacio Elizondo antiguo realista, traicionó a los Insurgentes y aprehendió al cura Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, Juan Aldama, José Mariano Jiménez y al resto de la comitiva. Esos caudillos fuerón llevados a la ciudad de Chihuahua, donde fueron juzgados y fusilados.

Cerro del Grillo

Los Insurgentes al mando de Ignacio López Rayón derrotaron a los realistas en el Cerro del Grillo y se posesionaron de la plaza de Zacatecas.

Toma de Chilpancingo

Depués de la muerte de los primeros caudillos insurgentes, el más destacado fué el cura José María Morelos y Pavón, quién dejó fortificado el puerto de Acapulco y tomó la ciudad de Chilpancingo, en el camino se le unieron don León Bravo, su hijo Nicolás, sus hermanos Máximo, Víctor y Miguel Bravo.
 
El Imperio Mexicano

La amenaza del exterior y la preocupación por el orden interno

Tan pronto surgió México a la vida independiente, la administración pública en manos de los mexicanos fue incapaz de hacer frente a las tentativas europeas y angloamericanas que buscaron imponer sus condiciones y hasta dominar suelo mexicano.

Academia de Cadetes

El 1/o. de febrero de 1822 se funda la Academia de Cadetes para la enseñanza de los nuevos oficiales del Ejército, siendo instalada en el antiguo edificio de la Inquisición en la Plaza de Santo Domingo, nombrando director a su creador el General Diego García Conde y entre los profesores figuró el Coronel Manuel Mier y Terán.

La Guardia Nacional

También se consideró conveniente crear a manera de contrapeso la milicia cívica o guardia nacional; a la que no se le asignaron en cierta forma realizar funciones policíacas. No obstante no llegó a funcionar por mucho tiempo.

Agustín de Iturbide, Emperador de México

Después de la consumación de la Independencia, el 21 de julio de 1822, en solemne ceremonia, es coronado Agustín I Emperador de México. En la Monarquía estuvieron al frente del Ministerio de Guerra y Marina Don Antonio Medina, Manuel de la Rosa Soto y Riva y Don Francisco Arrillaga, quienes hicieron lo posible por contener las rebeliones en contra de este régimen. Así el 24 de enero de 1823 estalla una rebelión en contra del gobierno de Iturbide: en Veracruz, Antonio López de Santa Anna lanza el Plan de Casa Mata, Vicente Guerrero, Nicolás Bravo y Antonio de León se pronuncian en contra del imperio. Guerrero derrota en Almoloya al Coronel Epitacio Sánchez, quien muere en la acción. Mientras en la guarnición de Puebla secunda el Plan de Casa Mata y también se adhiere en Guadalajara el Gral. José Antonio Echavarria.

Uniformes y Equipo del Ejército Imperial

No es necesario contar con una visión amplia para detectar las diferencias doctrinarias y capacidad operativa del Ejército Virreinal e insurgente que dieron origen al Ejército Trigarante. La naciente fuerza poseía poco armamento y apoyos en comparación con las fuerzas europeas. Sin embargo, los mexicanos suplieron sus carencias materiales con el coraje y valentía. Después el imperio mexicano entendió la necesidad de mejorar su capacidad operativa, comprando armamento inglés.

Organización Militar

Hubo un interés por mejorar el desempeño de las instituciones. Por lo que corresponde al Ejército Imperial, se buscó que su organización y funcionamiento fuera semejante al modelo europeo, para ello se consideró conveniente reforzar el sentido disciplinario, adoptando la Ordenanza del Ejército Español de 1803, que procedía a su vez del Ejército Prusiano de Federico II, sólo que con las adaptaciones correspondientes para su inclusión en el ámbito nacional. Poco después y ante la iniciativa del General Guadalupe Victoria, en 1827 nuevamente se buscó mejorar su estructura y funcionamiento a través de cambios en sus efectivos y distribución de sus unidades con pretensión de abarcar la totalidad del suelo nacional.

El Triunvirato

Con tales presiones militares, Agustín de Iturbide abdica al trono de México y sale escoltado por Nicolás Bravo hasta Veracruz, donde se embarcó en la fragata Rowling rumbo al destierro. Mientras que en la ciudad de México queda un gobierno provisional formado por un Triunvirato, integrado por los Generales Nicolás Bravo, Guadalupe Victoria y Pedro Celestino Negrete. Ocupando el Ministerio de Guerra los Generales José Joaquín Herrera y Manuel Mier y Terán. Mientras que la Bandera Nacional fue cambiada quitándole la corona al águila.

La Primera Semilla: El Colegio Militar

Al firmarse el Acta de Independencia de México, se vió la importancia de contar con un Ejército profesional para cubrir las necesidades militares de una nueva administración; aspecto que fue abordado en la fundación de una academia para cadetes, como primer paso para la educación castrense. Así el 11 de octubre de 1823 se dispuso erigir un Colegio Militar que preparase una oficialidad acorde a los intereses del nuevo Estado. La institución recibió como residencia la fortaleza de Perote, cerca de Jalapa, Veracruz.

El Primer Presidente Constitucional

En 1824 Agustín de Iturbide trató de retomar el poder, para lo cual desembarcó en Soto la Marina donde fue hecho prisionero por el General Felipe de la Garza y fusilado en el Pueblo de Padilla el 19 de julio por decreto del Congreso de Tamaulipas. Más tarde se nombra Primer Presidente Constitucional de la República al General Guadalupe Victoria.
 

Los primeros Hechos

Convenios de Estanzuela

Estos convenios se firmaron en octubre de 1841, cerca de la Villa de Guadalupe, cesando en ellos al Presidente Anastacio Bustamante y desapareciendo los poderes Legislativo y Ejecutivo. Se nombró también como Presidente de la República al General Antonio López de Santa Anna.

Revolución de Guadalajara

En 1844, en esta ciudad se pronunció el General Mariano Paredes y Arrillaga contra el gobierno del General Antonio Lopéz de Santa Anna, apoyándolo varios Batallones en la ciudad de México, ocupando la presidencia el General José Joaquín Herrera.

Texas se anexa a la Unión Americana

En 1845, mediante un tratado el territorio de Texas queda anexado al de los Estados Unidos. En respuesta a esta acción el ministro de México en EE. UU. Juan N. Almonte pide sus cartas de retiro y vuelve al territorio nacional.

Fortín de Alvarado

En agosto de 1846 el comodoro David Conner con su Escuadra de buques en las aguas de Veracruz, trató inútilmente de apoderarse del Fortín de Alvarado que defendían los jefes y oficiales de nuestra marina, teniéndose que retirar a Antón Lizardo.

Rancho de Carricitos, Matamoros

Una fuerza al mando del Coronel Anastasio Torrejón, sorprendió y derrotó en el Rancho de Carricitos, Matamoros, a un escuadrón norteamericano al mando del Capitán Thorton, este encuentro en el que hubo muertos, heridos y prisioneros, fue pretexto para que el presidente de los Estados Unidos, James K. Polk declarara un estado de guerra en contra de México.

Invasión de E.U.

Las tropas de Estados Unidos a causa de su expansión territorial llegaron a las orillas del Río Bravo violando con esto los tratados convenidos por ambos países. El presidente Joaquín Herrera formó un Ejército de 6,000 hombres para defender la frontera de los avances del país vecino.

Se rompen hostilidades

Las tropas norteamericanas al mando del General Taylor rompieron hostilidades y ocuparon el Frontón de Santa Ana Isabel.

Batalla de Palo Alto

El General Mariano Arista tuvo su primer encuentro con el Ejército invasor en Palo Alto el 7 de mayo de 1846, obteniendo como resultado un repliegue, ya que eran superados en número de hombres y armamento. Las tropas extranjeras continuaron su avance.

Plaza de Monterrey

No obstante el derroche de patriotismo de las tropas mexicanas, el 20 de septiembre de 1846, los norteamericanos iniciaron el ataque a la plaza de Monterrey, N. L. misma que cayó en poder del invasor 5 días depues, obteniendo la salida de las tropas con banderas desplegadas y la suspensión de las hostilidades durante siete semanas, tiempo que toma el invasor para reponer las pérdidas.

Armamento de la Infantería Norteamericana

El armamento portátil con que estaba dotado el ejército regular norteamericano, consistía de carabina de percusión Harpers Ferry, modelo 1841, calibre 0.54 de pulgada, cuyo sistema de fuego permitía hacer un promedio de un disparo seguro por minuto.

San Juan Bautista, Tabasco.

El comodoro norteamericano Matthew C. Perry, quien había capturado con sus embarcaciones la población de Frontera, Tabasco, trató de apoderarse de San Juan Bautista (actual Villahermosa), donde fue rechazado tres veces por una guarnición que no llegaba a los trescientos hombres.

Toma de San Francisco

Las tropas estadounidenses se internaron en California y tomaron San Francisco declarándola después como parte de la Unión Americana.

Ocupan la Cd. de Los Angeles

Las escuadras de Estados Unidos ocupan la ciudad de Los Angeles. Esto originó que las autoridades emigraran a Sonora; a fines de septiembre de 1846 el comandante José María Flores con 500 mexicanos que logró reunir hizo capitular a la guarnición de Los Angeles y mandó destacamentos sobre Santa Bárbara y San Diego.

Estado de Chihuahua

Tras reñida defensa fueron cayendo las posiciones mexicanas en el estado de Chihuahua, estas fuerzas habían sido organizadas por el General José Antonio de Heredia y el Gobernador Angel Trías Alvarez, sin embargo, la Caballería de éste último, efectuó varias cargas desesperadas que estuvieron a punto de lograr la victoria, pero su inexperiencia combativa se puso de manifiesto, perdiendo las posiciones obtenidas.

Una nueva Guerra   Guerra de Reforma

Santos Degollado

Militar y político liberal, luchó contra el General Antonio López de Santa Anna y por méritos en campaña, obtuvo el grado de General. Después de ocupar importantes cargos llevó el peso de la Guerra de los Tres Años.

Miguel Miramón

Fue el organizador y estratega del Ejército Conservador, así como el líder del Partido Conservador y Presidente de la República en 1860, salió del país tras la victoria liberal.

Organización del Ejército

El 27 de septiembre de 1857, el General Ignacio Comonfort dispuso que el Ejército Permanente constara de 12 Batallones y 2 Compañías fijas de Infantería, un Batallón de Artillería, una Brigada de Plaza, una División de Artillería a caballo, 2 Batallones de Ingenieros, una Compañía de Ambulancia y 6 Compañías de Caballería, entre otras unidades que fueran necesarias.

Plan de Tacubaya

Después de haberse promulgado la Constitución de 1857, el grupo conservador que vio afectados sus intereses postuló en diciembre, del mencionado año, el Plan de Tacubaya, en el cual indicaban que se desconocía la Constitución recién promulgada, el presidente continuaría con sus funciones, se convocaría a un Congreso para redactar una nueva Constitución y posteriormente habría elecciones para nombrar presidente constitucional.

Adhesión al Plan de Tacubaya

Los Cuerpos de la Guardia Nacional existentes en la capital de México y hasta el mismo presidente Comonfort por medio de un manifiesto a la nación, declararon su adhesión al Plan de Tacubaya, al igual que los departamentos de Puebla, México, Tlaxcala, San Luis Potosí y Veracruz.

General de División Felix María Zuloaga

En enero de 1858 se dio un nuevo cambio político encabezado por el General José De la Parra, Jefe del Primer Batallón de Ingenieros y secundado por los cuerpos que conformaban la Brigada Zuloaga, desconociendo a Comonfort como Presidente de la República y proclamando en su lugar al General Félix Zuloaga.

Benito Juárez es reconocido como Presidente

Mientras en la ciudad de México combatían los sublevados contra las fuerzas del gobierno e Ignacio Comonfort salía al extranjero, el Lic. Benito Juárez llega a Guanajuato, donde es reconocido como presidente de la República por las legislaturas y gobernadores de algunos estados.

El General Santos Degollado se establece en San Luis Potosí

Una vez expedidas las Leyes de Reforma y reconocido el gobierno de Benito Juárez por los Estados Unidos, el General Santos Degollado volvió al servicio de las Armas y estableció su Cuartel General en San Luis Potosí.

La primera derrota liberal

El General conservador Luis G. Osollo, al frente de un Ejército de cinco mil hombres, encabezado por los Generales Miguel Miramón, Tomás Mejía y Francisco García Casanova, se encontró en Salamanca con los liberales al mando de Anastasio Parrodi, Leandro Valle y Mariano Moret, en donde se desato una cruenta batalla que favorecio al bando conservador.

Fuerzas del General Anastacio Parrodi

Las fuerzas constitucionalistas al mando del General Anastasio Parrodi ascendían a poco menos de 7,000 elementos, con 30 piezas de Artillería y estaban situadas al oriente de Celaya en actitud defensiva.

Armas utilizadas en la Guerra de Reforma

El armamento utilizado por los bandos conservador y liberal fue muy similar. estaba compuesto por pistolas, fusiles y carabinas de avancarga, así como bayonetas, sables, lanzas y espadas.

Leandro Valle

El General Leandro Valle participó dentro de las filas del partido liberal, se distinguió por su brillante carrera militar, destacando también en el ámbito intelectual, ya que manejó con habilidad la pluma y desempeñó eficazmente diversos puestos políticos y administrativos.

Los Valientes no asesinan

En Guadalajara se pronunció el Coronel Antonio Landa y aprehendió a Benito Juárez y a sus ministros; el Teniente Coronel Filomeno Bravo trató de fusilarlos pero Guillermo Prieto cubrió a Benito Juárez con su cuerpo, diciendo a los soldados: ¡Levanten esas armas... Los valientes no asesinan!, salvando con ello la vida del aludido.

Benito Juárez llega a Veracruz

El Presidente Benito Juárez y sus ministros llegaron al puerto de Veracruz en mayo de 1858, donde establecieron la capital de la República Constitucionalista, después de haber sido perseguidos por lo conservadores en el recorrido por Manzanillo, Panamá, La Habana y Nueva Orleans. El gobernador del estado les ofreció toda clase de garantías.

Crónica de una Injusticia   Intervencion francesa

Antecedentes

Al término de la Guerra de Reforma, el presidente Benito Juárez decretó la suspensión de pagos de la deuda externa, contraída en su mayor parte durante los gobiernos de Antonio López de Santa Anna, Ignacio Comonfort y Félix María Zuloaga.

La Triple Alianza

Ante la suspensión de pagos, el 31 de octubre de 1861, Francia, España e Inglaterra acordaron intervenir militarmente en México, por ver afectados sus intereses económicos, conformando por ello la Triple Alianza.

Tratados de La Soledad

El 21 de enero de 1862, las potencias invasoras aceptaron la propuesta mexicana conocida como Tratados de La Soledad, que autorizaba a las tropas extranjeras el avance hacia Córdoba y Orizaba, pero reconocía al gobierno de Benito Juárez.

Ruptura de la Triple Alianza

España e Inglaterra, al darse cuenta del propósito colonialista de los franceses, declararon la ruptura de la alianza el 9 de abril de 1862.

Los Chinacos

Estos hábiles jinetes tomaron parte en numerosos conflictos armados, entre ellos, la Intervención Francesa, donde fueron temidos por su destreza en el manejo del machete, la lanza y la reata.

General Don Juan Prim

Fué el Comandante de las fuerzas españolas de la Triple Alianza. Mostró actitud favorable a México durante las negociaciones de La Soledad. Posteriormente retiró a sus tropas.

Las Cumbres de Acultzingo

En este lugar ocurrió la primera batalla entre los Ejércitos mexicanos y franceses. El General José María Arteaga al mando de las tropas poco experimentadas, no pudo detener el avance francés. La oportuna llegada del General Porfirio Díaz evitó que la derrota se convirtiera en desastre.

El Cuerpo Expedicionario francés

Estaba compuesto por 6,500 hombres, divididos en 1/er. Batallón de cazadores, 1/er. Regimiento de Línea, 1/er. de Zuavos, 1/er. Batallón de Fusileros de Marina, 1/er. Regimiento de Infantería y varias unidades de Artillería y Servicios, al mando del Gral. Carlos Latrille, Conde de Lorencez.

Los Zuavos

Estos experimentados soldados provenían de diferentes colonias francesas, principalmente de Argelia. Bien adiestrados y equipados, constituyeron parte importante del Cuerpo Expedicionario.

La explosión de Chalchicomula

La 1/a. Brigada de Oaxaca al mando del General Porfirio Díaz, se detuvo en San Andrés Chalchicomula, donde accidentalmente explotaron varios quintales de pólvora, que mataron a más de mil soldados, agravando las carencias del Ejército Mexicano.

Cuerpos Extranjeros

Además de las unidades francesas, hubo soldados de muy diversas nacionalidades al servicio del Ejército Francés intervencionista. Entre otros combatieron en nuestro país soldados de origen austriaco, belga, húngaro y polaco, tanto en las unidades regulares como de mercenarios.

El 5 de mayo

El General Carlos Latrille, Conde de Lorencez, al mando de uno de los ejércitos más experimentados y poderosos de su época, cayó derrotado en la Batalla de Puebla por las tropas mexicanas comandadas por el General Ignacio Zaragoza, que en esa histórica jornada abatieron el orgullo francés.

General Ignacio Zaragoza

Uno de los más destacados militares mexicanos. Sobresalió en la Guerra de Reforma y venció a los franceses en Puebla. Enfermó gravemente y murió pocos meses después de su histórica victoria.

General Porfirio Díaz

General oaxaqueño. Se distinguió por su audacia y valor durante la Guerra de Reforma y la Intervención Francesa, donde tuvo participación fundamental en la victoria republicana.

El Combate de Camarón

El 30 de abril de 1863, en Camarón, Ver. se enfrentaron 65 soldados de la Legión Extranjera Francesa, contra 850 mexicanos al mando del Coronel republicano Francisco Paula Milán. Ambos bandos hicieron derroche de valor y heroísmo, hasta que todos los legionarios murieron o fueron capturados.

El Sitio de Puebla

Tras la derrota de sus soldados, Napoleón III ordenó que se incrementara el efectivo del Cuerpo Expedicionario hasta superar los 23,000 hombres. El Gral. Elías Forey, quien sustituyó a Lorencez, puso sitio a Puebla el 16 de marzo de 1863. A pesar de la heroica resistencia de los mexicanos encabezados por el General González Ortega, Puebla cayó tras 62 días de asedio.

México después de Juárez   El porfiriato

Tras el fin del Imperio

Con la caída de Maximiliano, México recuperó a plenitud su soberanía. El Presidente Benito Juárez se dedicó a reorganizar la administración civil y militar, reduciendo el efectivo del Ejército.

El Plan de la Noria

Insatisfecho con su situación política, el General. Porfirio Díaz lanzó el Plan de la Noria el 1/o. de octubre de 1871, levantándose en armas contra el gobierno Juarista, pero fracasó ante la capacidad del Gral. Sóstenes Rocha, leal al Presidente Juárez. Dicho Plan pugnaba por la "No Reelección".

Asociación del Colegio Militar

Fue fundada el 13 de septiembre de 1871, por un grupo de excadetes que combatieron en 1847 contra los norteamericanos. Su presidente fundador fue el Gral. Fernando Poucel.

Muerte de Juárez

El 18 de julio de 1872, víctima de una angina de pecho, falleció el Lic. Benito Juárez, figura fundamental en la historia de México. A su muerte, los sublevados del Plan de la Noria fuerón amnistiados por el gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada.

El gobierno de Sebastian Lerdo de Tejada

Al morir Benito Juárez, el Lic. Sebastián Lerdo de Tejada asumió la presidencia por Ministerio de Ley. Su gobierno transcurrió sin mayores incidentes hasta que fue depuesto al pretender reelegirse.

El Tigre de Alica

Con este sobrenombre se conoció al guerrillero Manuel Lozada, quien se puso al servicio de Maximiliano. A su caída, continuó levantado en armas contra el gobierno y lanzó el "Plan Libertador de los Pueblos de Alica", pero fue derrotado en la Mojonera por el Gral. Ramón Corona y finalmente apresado y fusilado en las cercanías de Tepic.

El Plan de Tuxtepec

Este fue lanzado el 1/o. de enero de 1876 por los Generales Fidencio Hernández y Francisco Meixueiro, quienes nombraron a Porfirio Díaz como Jefe del movimiento, que tenía como propósito evitar la reelección de Lerdo de Tejada.

Batalla de Icamole, N.L.

El 20 de mayo de 1876 en Icamole, el General Carlos Fuero, leal al gobierno lerdista, infligió una terrible derrota a los sublevados comandados por el Gral. Porfirio Díaz, quien se vio obligado a retirarse al sur de la República.

General Donato Guerra

Destacado militar mexicano. Participó en la Guerra de Reforma y la Intervención Francesa. Se adhirió a los Planes de la Noria y Tuxtepec. Fué asesinado en Avalos, Chihuahua, por partidiarios lerdistas.

Batalla de Tecoac, Pue.

A pesar de su derrota en Icamole, el General Porfirio Díaz continuó combatiendo a los lerdistas. El 16 de noviembre de 1876 se produjo la Batalla de Tecoac, enfrentándose Díaz con el Gral. Ignacio R. Alatorre; durante el reñido combate, ambos bandos estuvieron cerca de la victoria, pero la oportuna llegada de refuerzos porfiristas, al mando del Gral. Manuel González, provocó la derrota de Alatorre.

General Porfirio Díaz, Presidente

Derrotadas en Tecoac sus mejores tropas, Sebastián Lerdo de Tejeda no tuvo más remedio que renunciar a la presidencia, la cual fue asumida el 28 de noviembre de 1876 por el Gral. Porfirio Díaz, quien había entrado triunfalmente a la capital el 21 del mismo mes.

Sublevación del General Mariano Escobedo

El 28 de mayo de 1878, el Gral. Mariano Escobedo lanzó un manifiesto en Coahuila, desconociendo a General Porfirio Díaz y pugnando por el retorno de Lerdo de Tejada, pero fue derrotado y aprehendido en Cuatro Ciénegas.

Traslado del Colegio Militar

Después de 14 años en el Arzobispado de Tacubaya, el Colegio Militar volvió a ocupar las instalaciones del Castillo de Chapultepec el 8 de junio de 1883, nombrándose director al Gral. Francisco P. Méndez.

El fin de una época revolucion

El antireeleccionismo

Aunque desde los inicios del gobierno del General Porfirio Díaz existieron opositores a su régimen, los antireeleccionistas se multiplicaron a partir de los primeros años del siglo XX. Formaron clubes y asociaciones cívicas que constituyeron el sistema ideológico de la Revolución Mexicana.

El Plan de San Luis

Cuando Francisco I. Madero, se postuló infructuosamente para la Presidencia de la República y fue encarcelado, promulgó el Plan de San Luis, el 5 de octubre de 1910, llamando a los mexicanos a empuñar las armas como única salida para terminar con el régimen porfirista.

El 20 de Noviembre de 1910

Fecha señalada en el Plan de San Luis para el inicio de la Revolución Mexicana. Los Generales Pascual Orozco, Francisco Villa y otros caudillos, comenzaron su lucha armada. Muchos otros se les unirían antes de que terminará 1910.

Toma de Ciudad Juárez

Francisco I. Madero, Francisco Villa y Pascual Orozco lograron tomar esta importante plaza fronteriza el 10 de mayo de 1911, obligando al General Porfirio Díaz a renunciar a la presidencia y exiliarse.

Renuncia del General Porfirio Díaz

Después de que sus fuerzas cayeron derrotadas en repetidas ocasiones, el General Porfirio Díaz decidió renunciar a la presidencia a fin de evitar un mayor derramamiento de sangre. Su lugar fue ocupado interinamente por el Lic. Francisco León de la Barra, mientras el anciano ex-presidente se embarcaba rumbo a Francia, donde pasó sus últimos años.

Francisco I. Madero Presidente

Celebradas las elecciones presidenciales, Francisco I. Madero resultó electo para ocupar la primera Magistratura, el 6 de noviembre de 1911.

Rebelión del General Pascual Orozco

Inconforme con Francisco I. Madero, el General Pascual Orozco se levantó en armas a fines de enero de 1912. El Gral. José González Salas partió hacia Chihuahua a combatirlo, pero resultó derrotado en Rellano.

Batallas de Conejos, Rellano y Bachimba

Después de la derrota del General José González Salas, el Presidente Francisco I. Madero envió a combatir en contra del General Pascual Orozco al Gral. Victoriano Huerta acompañado por el Coronel Francisco Villa, quienes en una rápida campaña derrotaron totalmente a los Orozquistas en las batallas de Conejos, Rellano y Bachimba ( 12-30 de mayo de 1912).

General Francisco Villa

El General duranguense Francisco Villa fue uno de los principales caudillos revolucionarios, famoso por su valor, audacia e innata habilidad militar. Obtuvo varios de los más importantes triunfos contra las tropas porfiristas y huertistas.

Marcha de la Lealtad

Acosado por los sublevados, Madero se trasladó el 9 de febrero de 1913 a Palacio Nacional escoltado por los cadetes del Colegio Militar, quienes así reafirmaron su histórico compromiso de lealtad con las instituciones legalmente establecidas.

La Decena Trágica del 9 al 19 de febrero de 1913

Nombre del trágico episodio que inició con la sublevación de los Generales Aureliano Blanquet, Félix Díaz, Bernardo Reyes y Victoriano Huerta y que culminó con la muerte del Presidente Francisco I. Madero. Durante los cruentos combates en la capital, murieron gran cantidad de soldados leales al gobierno, así como civiles.

Muerte del Presidente Francisco I. Madero

Apresado por el General Aureliano Blanquet, el Primer Magistrado fue obligado a renunciar a la presidencia, bajo la promesa de respetar su vida. A pesar de ésto, fue asesinado el 22 de febrero de 1913 junto al Vicepresidente, José María Pino Suárez.

El Plan de Guadalupe

Al morir el Presidente Francisco I. Madero no tardó en resurgir la inconformidad. El Gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza, proclamó el Plan de Guadalupe el 26 de marzo de 1913, llamando a los mexicanos a luchar contra el gobierno huertista.

La carabina Winchester

Esta arma de diseño norteamericano alcanzó renombre histórico durante la contienda revolucionaria. Era de calibre 30-30 (7.62 mm.) con capacidad para 9 cartuchos.

Venustiano Carranza

Se autonombra el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista y encargado del Poder Ejecutivo luchó contra el gobierno del General Victoriano Huerta hasta lograr su caída. Posteriormente convocó al Congreso Constituyente de Querétaro, que redactó nuestra actual Carta Magna.

Toma de Torreón

Esta Plaza de gran valor estratégico, fue tomada por la División del Norte del Gral. Francisco Villa, el 2 de octubre de 1913, en una de las primeras derrotas de las fuerzas huertistas. Junto a Cd. Lerdo y Gómez Palacio, Torreón constituía el principal centro ferroviario del norte de la República.
 

Del Ejército Federal al Triunfo del Constitucionalismo Ejercitos revolucionarios

Tras treinta años en el poder, el General Porfirio Díaz, había logrado una aparente estabilidad económica y social en México. Pero esto a consecuencia de la opresión del pueblo, mismo que estaba muy descontento con el gobernante en todo el país.

Cuando Porfirio Díaz vuelve a reelegirse en el año de 1910, se sabía de antemano que continuaría dando preferencia a los capitales extranjeros y a los grupos nacionales que estaban de acuerdo con sus políticas, esto fue un factor más para el descontento popular y nacientes capas medias.

Por otra parte, el Gobierno de los Estados Unidos molesto con la política de Porfirio Díaz por las diferencias sustanciales, particularmente con la cuestión petrolera donde se permitió el ingreso de capital Europeo y predominantemente inglés a México, comenzó a ver con simpatía la posibilidad de un cambio de gobierno en nuestro país.

Unido al desequilibrio económico, el incipiente nacionalismo y la hostilidad de la Casa Blanca, entre otros problemas que afectaron al porfirismo, se sumaron la represión y el incremento del incipiente sector obrero a la nueva clase media.

Lo anterior creó las condiciones propicias, para que la población nacional descontenta realizara cambios fundamentales en las estructuras de México. Sólo faltaba el caudillo que aglutinara en su entorno a los opositores del régimen y encendiera la chispa de la revolución.

Haciendo un poco de historia, en el año de 1909 se fundó el Club Central Antirreeleccionista. Aquí surgió la figura de Francisco I. Madero, el cual recorrió el país con una pequeña comitiva y captó muchos adeptos, entre ellos los reyistas que fueron abandonados por su líder, el General Bernardo Reyes. El éxito de Madero preocupó seriamente al régimen, quien lo encarceló durante las elecciones de 1910 en las cuales triunfó Porfirio Díaz. Francisco I. Madero logró escapar a la Unión Americana, desde donde lanza el Plan de San Luis que declaraba nulas las elecciones, ilegítimo el Gobierno de Porfirio Díaz y convocaba al pueblo a iniciar la lucha el 20 de noviembre de ese año. Se iniciaba así la Revolución Mexicana (1).

Las facciones revolucionarias surgieron en todo el país; el Ejército Federal y las Fuerzas Rurales fueron incapaces de detener este movimiento, por ello al tomar los revolucionarios ciudad Juárez, el porfirismo firmó con los maderistas los tratados de mayo de 1911, por los cuales renunció Porfirio Díaz a la Presidencia, se creó un gobierno interino y se licenció al Ejército de la Revolución.

Don Francisco I. Madero ocupó el Poder Ejecutivo el 6 de noviembre de 1911. Entre sus medidas políticas iniciales destacó el licenciamiento del Ejército Revolucionario, lo que provocó motines y rebeliones. Ante esta medida, algunos gobiernos tomaron a sus revolucionarios como fuerzas auxiliares, como en el caso de Sonora, de donde saldría el Ejército Constitucionalista. El nuevo mandatario trató de conciliar al antiguo régimen con la revolución, además de considerar que el país requería un cambio político no una reforma social, por lo cual dio libertades democráticas pero nada de reformas en lo económico.

De noviembre de 1911 a febrero de 1913, Francisco I. Madero, gobernó al país con muchos problemas y el día 9 de esta última fecha dió inicio una sublevación encabezada por los Generales Bernardo Reyes y Felix Díaz apoyados por unidades del Ejército y la Escuela Militar de Aspirantes, su primera acción fue tomar el Palacio Nacional pero lo impidieron las tropas leales al gobierno, muriendo en la acción el General Bernardo Reyes, los sublevados tuvieron que refugiarse en la Ciudadela. En este día el Colegio Militar escoltó al Presidente Francisco I. Madero hasta el Palacio Nacional lo que se conoce en la historia como la Marcha de la Lealtad. El Presidente Francisco I. Madero Madero entonces, puso al General Victoriano Huerta al frente de las fuerzas leales para combatir a los sublevados.

Nuevos Vientos de Guerra  Mexico en la segunda guerra  mundial

La II Guerra Mundial

El 1/o. de septiembre de 1939, el Ejército de Alemania invadió Polonia, con lo que el mundo se vio nuevamente convulsionado por una conflagración bélica, que habría de convertirse en la más grande de la historia

La Incautación de Buques del Eje

Ante la alarmante emergencia producida por la suspensión de servicios marítimos internacionales que afectaban la economía nacional, el 10 de abril de 1941, se publicó en el Diario Oficial el decreto de incautación de barcos pertenecientes a países beligerantes. Los barcos incautados fueron 9 buques tanques italianos refugiados en Tampico que pasaron a Petróleos Mexicanos y 3 buques alemanes de carga general y pasajeros, refugiados en Veracúz que fueron entregados a la Compañía Mexicana de Navegación.

Hundimiento de barcos mexicanos

El 13 de mayo de 1942 fué hundido el buque tanque "Potrero del Llano" por un submarino alemán frente a la costa de Florida, y el 20 del mismo mes es hundido el "Faja de Oro". México reclama estos hundimientos ante el Gobierno Alemán, el cual no da mayor respuesta.

Declaración de Guerra

México reclamó por los hundimientos de barcos mexicanos por submarinos alemanes, pero no recibió ninguna respuesta por parte del Gobierno Alemán por lo cual, el Presidente Manuel Avila Camacho, con autorización del Congreso, declara el 2 de junio de 1942 el estado de guerra entre México y las Potencias del Eje (Alemania, Italia y Japón).

El Servicio Militar Nacional

El 11 de septiembre de 1940 se promulga la Ley del Servicio Militar obligatorio, la que, sin embargo quedó por entonces pendiente de aplicación. El servicio era obligatorio para todos los mexicanos, por nacimiento o naturalización, entre los 18 y los 40 años de edad. Pero finalmente el 3 de agosto de 1942 entró en vigor esta Ley, a fin de ayudar en la defensa del país.

El Escuadrón 201

Una vez declarada la guerra a las potencias del eje, el Gobierno Mexicano colaborará con el Gobierno Norteamericano, enviando al grupo de perfeccionamiento de aeronáutica a los Estados Unidos en julio de 1944, y a partir del 1o. de enero de 1945 recibió la denominación oficial de Escuadrón 201 de la Fuerza Aérea Mexicana.

Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana

El Escuadrón 201 participaría en el año de 1945, como parte integrante de la Fuerza Expedicionaria Mexicana cuyo Comandante era el Coronel P.A. Antonio Cárdenas Rodríguez, en el teatro de guerra del pacífico. Realiza diversas misiones en combate en Filipinas y Formosa. Regresó a México en noviembre de dicho año en forma victoriosa.

Día de la Fuerza Aérea Mexicana

Por decreto Presidencial del 5 de febrero de 1992, se instituyó como fecha para celebrar en toda la República a la Fuerza Aérea Mexicana el día "10 de febrero", ya que en esa misma fecha, pero de 1944 el Presidente Manual Avila Camacho, la reconoció a nivel constitucional como una Fuerza Armada.

Comités de Defensa Civil

A fin de contar con la organización suficiente para la defensa del país, se formaron comités regionales de defensa civil, integrados por organizaciones sociales, instituciones públicas y el pueblo en general. Estos quedaron bajo la dirección de autoridades militares designadas por la Secretaría de la Defensa Nacional.

La victoria aliada

Alemania se rindió incondicionalmente en mayo de 1945 a los países aliados. En el pacífico Japón resistió algo más, pero con el lanzamiento de las bombas atómicas a las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, el gobierno japonés finalmente capitula el 15 de agosto del mismo año, poniendo fin al conflicto armado más devastador de todos los tiempos.

Miguel Alemán, Presidente

Con la llegada al poder del Lic. Miguel Alemán Valdés, ocurrida el 1/o. de diciembre de 1946, finalizó la etapa correspondiente a los mandatarios de origen militar.

Centenario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes

El 13 de septiembre de 1947 se conmemoró el primer centenario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, a quienes se recordó mediante una serie de magnos eventos, destacando el desfile en el que tomaron parte delegaciones de las academias militares de toda América.

Sitio Recomendado: SEDENA

  • museo del escritor
    Museo del Escritor
  • fundacion RAF
    Fundación RAF
  • gedisa
    Gedisa